martes, 22 de octubre de 2013

RESUMEN LITERATURA MEDIEVAL





La literatura medieval
Contexto histórico-cultural
Ø  Límites cronológicos: la Edad Media abarca desde el siglo V al XV.
Ø  Como época literaria, en la Península Ibérica se extiende desde el siglo X hasta el XV (La Celestina).
Sociedad y cultura medieval
Ø  La sociedad medieval se articula en torno a tres estamentos: nobleza, clero y pueblo lla-no.
Ø  En la Península conviven cristianos, judíos y musulmanes; esta convivencia propicia una gran riqueza cultural y literaria.
Ø  La cultura es, principalmente, religiosa y teocéntrica: Dios dirige el universo, el mundo es un lugar de paso y la muerte se concibe como una liberación. Esta concepción de la vida ex-plica el carácter anónimo y moralizador de la literatura medieval.
Ø  Los monasterios son los depositarios de la herencia cultural grecolatina y del pensamiento cristiano.
Ø  A partir del siglo XIV aparece un fuerte espíritu de diversión que habla de la alegría de vivir. Esta transformación desemboca en un cambio de ideales y da origen al Renacimiento.
·         Primeras manifestaciones literarias
Ø  Glosas: breves anotaciones en castellano encontradas en los márgenes de textos latinos, cuya función era aclarar el significado de palabras o expresiones latinas de difícil comprensión. Las más importantes son las de los monasterios de San Millán de la Cogolla (emilianenses) y Santo Domingo de Silos (silenses).
Ø  Jarchas y cantigas: constituyen diferentes modalidades de una lírica popular común a toda la Península. Son breves cancioncillas de tema amoroso que entona una mujer ante la ausencia del amado y en las que tiene como confidentes a su madre, a sus hermanas o a la naturaleza.
Las jarchas están escritas en lengua mozárabe y las cantigas, en gallego-portugués.
Ø  El mester de juglaría: oficio de juglares
Siglos XI-XII. Constituye la épica medieval, que trata de ser una continuación de las gran-des epopeyas grecolatinas. Canta las hazañas de los grandes héroes. Es el origen de la novela.
Sus características principales son:
·         Carácter anónimo (juglares) y transmisión oral.
·         Uso de una métrica irregular.
·         Los temas son siempre épicos: ensalzan la figura del héroe.
·         Composiciones de carácter realista: el protagonista no es un simple modelo, es un ser creíble.
De los cantares de gesta nacen los romances: poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, que se caracterizan por su concentración expresiva y emotividad.
 La obra más representativa de los cantares de gesta es el Cantar de Mio Cid:
Carácter anónimo, el manuscrito que se conserva está firmado por Per Abatt, un copista, en el siglo XIV.
La métrica es irregular; los versos, de arte mayor, aparecen agrupados en tiradas de dis-tinta extensión y con rima asonante.
Uso de motivos y fórmulas fijas para describir a los personajes: epítetos épicos.
Está compuesto por tres cantares: Cantar del destierro (Alfonso VI destierra al Cid), Cantar de las bodas (el Cid casa a sus hijas con los infantes de Carrión) y Cantar de la afrenta de Corpes (los infantes humillan a las hijas del Cid, quien pide justicia al rey y la obtiene).
Los temas centrales son la recuperación del honor perdido y la lucha de religiones duran-te la Reconquista.
Los personajes se caracterizan por la profundidad psicológica y el realismo.
 La épica medieval tiene, fuera de España, manifestaciones importantes: Chanson de Ro-land (Francia) y El Cantar de los Nibelungos (Alemania).

Ø  El mester de clerecía: oficio de clérigos
Se inicia en el siglo XIII. Sus características son:
Métrica regular: estrofas de cuatro versos alejandrinos que riman en consonante (cuader-na vía).
Temática religiosa con intención didáctica y moralizadora: transmitir valores cristianos.
 Los autores tienen un origen culto y son conocidos:
Gonzalo de Berceo (siglo XIII). Destaca como autor religioso:
Los milagros de Nuestra Señora: Esta obra consta de dos partes:
Introducción alegórica. El narrador se presenta al lector como un peregrino.
Conjunto de veinticinco milagros realizados por la Virgen en los que se manifiesta la importancia de la devoción a la Madre de Cristo.
 Arcipreste de Hita (siglo XIV). El Libro de Buen Amor. Obra miscelánea (ejemplos, sátiras, textos alegóricos y paródicos, etc.) de carácter religioso y autobiográfico.
Se caracteriza por el tono jocoso, la mezcla de lenguaje culto y popular y la ambigüedad de su intención: critica al amor mundano, pero el texto está cargado de erotismo y alegría de vivir.
Ø  La prosa medieval
Las colecciones de cuentos medievales más importantes proceden de Oriente: Calila e Dimna, El sendebar, Las mil y una noches. También destaca El Decamerón de Giovanni Boc-caccio.
La prosa didáctica
Alfonso X el Sabio (siglo XIII): gracias a su labor y a la de la Escuela de traductores de Toledo, se tradujeron al castellano obras científicas, filosóficas y literarias grecolatinas, así como de árabes y judíos. Destacan Las siete Partidas (obra jurídica) y La Grande e General Estoria (obra histórica)
 Don Juan Manuel (siglo XIV): cultivó la prosa docente y moralizadora. Su obra más conocida es El Conde Lucanor: conjunto de cuentos que beben de la tradición oriental y que presentan la misma estructura: el conde pide consejo a su criado Patronio, quien se lo da a través de un ejemplo del que el conde ha de sacar su propia moraleja.
La prosa novelesca
Durante el siglo XV se extendió la lectura de libros de caballerías: narración de aventuras fantásticas que vive un caballero impulsado por su afán de notoriedad y por el amor a una dama. Las más importantes son el Amadís de Gaula y el Tirant lo Blanc.
El género más cultivado fue la novela sentimental, de marcada influencia italiana.

Ø  La poesía cortesana
Esta poesía se desarrolla en el siglo XV. Presenta dos variedades: canción lírica y de carác-ter doctrinal. Los autores más representativos son:
 Juan de Mena: Laberinto de fortuna (Consta de cerca de trescientas coplas de arte ma-yor castellana o “Coplas de Juan de Mena”: 12A 12B 12B 12A 12A 12C 12C 12A).
 Marqués de Santillana: Canciones, Decires, Serranillas (tradición provenzal), Infierno de los enamorados (alegórico-dantesca).
Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre. (Escritas en coplas de pie quebrado o manriqueñas: sextillas con rima consonante. Su esquema es 8a 8b 4c 8a 8b 4c). En ellas re-flexiona sobre la muerte y la fugacidad de la vida, y elogia la figura de su padre. Máximo expo-nente del pensamiento medieval: desprecio del mundo y búsqueda de la salvación eterna.
Manrique habla también de tres vidas: la terrenal, la de la fama y la eterna.
La obra poética de la mayor parte de los autores de este periodo se recoge en colecciones a las que se dará el nombre de Cancioneros.
Ø  El teatro medieval
Durante la Edad Media, el teatro se encuentra vinculado a las ceremonias litúrgicas y ape-nas se conservan textos (Auto de los Reyes Magos).
Las representaciones teatrales tenían lugar en los claustros o pórticos de las iglesias. Poco a poco introdujeron elementos cómicos y profanos, y se empezaron a representar las obras teatrales en las plazas públicas.
A finales del siglo XV aparece La Celestina, obra literaria de difícil clasificación, escrita de forma dialogada, pero que, debido a su larga extensión, no se representaba. Sus características principales son:
 Intención moralizante: el autor, Fernando de Rojas, pretende transmitimos los peli-gros del loco amor, de los vicios y la ambición, del amor carnal y humano, pero se recrea en aquello que quiere criticar, prueba de ello son los innumerables episodios eróticos, que aproxi-man esta obra al movimiento literario posterior: el Renacimiento.
La obra y su intención suponen el fin del pensamiento medieval y el comienzo de una nue-va mentalidad: el mundo del Renacimiento y el antropocentrismo.
 La profundidad psicológica de los personajes (Celestina, Calixto, Melibea ... ).

 La mezcla de lenguaje culto y popular que refleja la convivencia de dos mundos distintos (noble y plebeyo).

martes, 10 de septiembre de 2013

Guia para el comentario del textos

1. Lectura comprensiva del texto.
·         Lee el texto atentamente.
·         Busca en el diccionario el significado de las palabras que desconozcas  copia la definición que se ajuste al significado del término en el contexto
·         Subraya las ideas principales.
2. Resumen.
·         Redacta un resumen de entre 3 y 5 líneas.
3. Tema.
·         Enuncia la idea principal del texto en una sola línea. Justifica tu elección.
4. Estructura.
·         Estructura externa: Indica de qué partes consta el texto: capítulos, actos, estrofas, párrafos...
·         Estructura interna: Explica en qué partes se puede dividir la información que transmite el texto.
Resume muy brevemente cada parte e indica qué líneas se corresponden con ellas.
Planteamiento: Líneas __________ a  ________.
Nudo: Líneas____________ a___________.
Desenlace: Líneas _____________ a ___________.
¿Crees que el desenlace es abierto o cerrado? ¿Por qué?
5. Tipo de texto.
·         Indica si se trata de un texto literario o no. Explícalo.
·         Si el texto es literario señala el género al que pertenece: narrativo, descriptivo o dialogado. (Si es narrativo contesta las preguntas de la opción a; si es descriptivo responde a las preguntas de la opción b; si es dialogado responde a la opción c).
·         Indica también a qué subgénero pertenece y razona todo ello.
6. Intención del autor.
·         ¿Cuál crees que es la intención del autor: criticar, informar, hacer reflexionar o entretener? Razona tu respuesta.


      OPCIÓN A: TEXTO NARRATIVO
1.      Narrador.
·         ¿Quién narra la historia? Di en qué persona gramatical está narrada.
·         ¿Crees que el narrador es objetivo o subjetivo? Razona tu respuesta.
2.  Personajes
·         Señala cuál o cuáles son los personajes principales y cuáles secundarios. Descríbelos física y psicológicamente.
3.      Tiempo
·         Tiempo externo: ¿En qué época está ambientada la historia? Explícalo.
·         Tiempo interno: ¿Cuánto tiempo dura la acción? ¿Cómo transcurre el tiempo: lento o rápido? Justifica tu respuesta.
4.      Espacio
       ·         Describe el lugar o lugares donde se desarrollan los acontecimientos. Di si son reales o imaginarios.
5.      Ambiente.
·         Explica a qué clase social pertenecen los personajes, cómo es el ambiente en el que viven o en el que transcurren los hechos, qué aspectos históricos, económicos, sociales o políticos están presentes en la historia y que influencia tienen en ella.
6.      Lengua y estilo
·         Identifica los sustantivos del texto y di si son concretos o abstractos. ¿Por qué?
·         Observa los adjetivos. ¿Son abundantes o no? ¿Describen o valoran?
·         Fíjate en los verbos. ¿En qué tiempo y modo están la mayoría de ellos?
·         Sabrías identificar algún recurso expresivo en el texto tales como aliteración, anáfora, paralelismo, metáforas, comparaciones, metonimias u otros.
·         ¿Te ha resultado difícil comprender el texto? Explica por qué. ¿Cómo calificarías el lenguaje del texto: coloquial, normal, culto, vulgar, antiguo...?

OPCIÓN B: TEXTO DESCRIPTIVO
1. Objeto descrito
         ·         ¿Qué se describe? Persona, objeto, paisaje, emoción... Caracterízalo y di si es real o imaginario.
         ·         Se trata de una descripción detallada o sólo se aportan rasgos generales.
         ·         Identifica los fragmentos que incluyen aspectos físicos.
         ·         Localiza los fragmentos que describen aspectos referidos al comportamiento a las sensaciones, impresiones...
2. Punto de vista
         ·         Desde dónde se describe: desde un punto fijo o hay desplazamiento. ¿Cómo es ese desplazamiento?
          ·         La descripción es objetiva (no hay valoración de la persona que describe) o es subjetiva (se incluyen impresiones, opiniones personales, valoraciones, etc.).
3. Lengua y estilo
             ·         Identifica los sustantivos del texto y di qué tipo de sustantivos abundan: propios o comunes, concretos o abstractos.
             ·         Fíjate en los adjetivos. ¿Es importante su presencia? ¿Por qué? Son adjetivos que describen o valoran.

  •  ·         Localiza los verbos. ¿Crees que indican movimiento o no?
           ·         ¿En qué persona gramatical están?
           ·         ¿Qué tiempo verbal domina? ¿Por qué?
           ·         ¿Te ha resultado difícil comprender el texto? Explica por qué. ¿Cómo calificarías el lenguaje del texto: coloquial, normal, culto, vulgar, antiguo...?

OPCIÓN  C: TEXTO DIALOGADO
1.Diálogo
            ·         Los personajes se manifiestan de forma directa o es el narrador el que explica lo que los personajes dicen. Explícalo.
2. Personajes
           ·         ¿Qué personajes son principales y cuáles secundarios?
           ·         ¿Cómo son las intervenciones de estos personajes? Breves o extensas.
           ·         ¿Quiénes son los interlocutores: otros personajes o el lector?
3. Tiempo
           ·         ¿Hay alguna referencia a la época histórica en que se desarrollan los acontecimientos?
           ·         ¿Hay alguna referencia al tiempo que dura la acción? ¿En cuánto tiempo se desarrolla la acción?
4. Espacio
           ·         ¿Dónde suceden los hechos? ¿Crees que hay múltiples espacios o sólo uno? Explícalo.
           ·         Si hay alguna referencia al espacio en qué se desarrolla la acción cópiala.
5. Acotaciones
           ·         Las explicaciones incluidas entre paréntesis se denominan acotaciones. ¿Crees que son parte del discurso de los personajes o pertenecen al narrador?
           ·         ¿Qué información aportan? ¿Son extensas o breves?
6. Lengua y estilo
           ·         ¿De qué manera un personaje alude a otro: utiliza nombres propios, comunes o pronombres?
           ·         Fíjate en los verbos. ¿En que tiempo verbal están? ¿Hay algún verbo en imperativo?
           ·         Presta atención a las oraciones. ¿Hay oraciones interrogativas? ¿Para qué se emplean? ¿Hay oraciones exclamativas? ¿Quién y para qué las emplea?.
           ·         Todos los personajes se expresan del mismo modo. Explica las diferencias entre ellos. ¿En algún momento se emplean expresiones coloquiales o vulgarismos? ¿Quién los utiliza y por qué?


lunes, 21 de enero de 2013

Cuadro Oraciones compuestas



Oración Compuesta

DEFINICIÓN:
Las oraciones compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como  verbos presentan. A cada una de  las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.

María canta y José baila.
CLASIFICACIÓN:
  • Coordinadas: Las proposiciones son sintácticamente independientes.
Juan estudia y su hermana juega.

  • Subordinadas: Las proposiciones son sintácticamente dependientes.
Expresó su deseo de visitar a su abuela.

  • Yuxtapuestas: Las proposiciones no están unidas por ningún nexo.
Ha llovido, el suelo está mojado.
COORDINADAS:
Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción  coordinante.  Estas  dos  proposiciones,  aunque  queden  unidas, son sintácticamente  independientes.  Es  decir: dos  o  más  proposiciones  unidas  por  un enlace, pero que si las separamos ambas, mantienen un sentido completo.
Los futbolistas juegan y los obreros trabajan.
Si separamos las dos proposiciones, continúan teniendo sentido completo:
Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.
Encontramos varios tipos de coordinadas:
COPULATIVAS:
Expresan una relación de  suma o adición. Los nexos que las unen suelen ser: y, e, ni.
Ni lo sé ni me importa.
DISYUNTIVAS:
Entre ellas se plantea una relación de exclusión, si se da la una no se puede dar la otra. Van unidas por las conjunciones: o, u, o bien.
¿Te quedas en casa o te vienes con nosotros?.
ADVERSATIVAS
Plantean entre sí una  oposición de significado, es decir lo que afirma una lo contradice parcial o totalmente la otra.  Los nexos que las unen suelen ser: pero,  sin embargo, no obstante, mas,  sino (que), antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.
El día estaba nublado pero lo pasamos bien.
DISTRIBUTIVAS:
Las proposiciones indican una  alternancia de acciones. Sus enlaces  suelen  ser:  bien...bien,  ora...ora,  ya...ya,  unas  veces...  otras..., unos…otros, este…aquel, aquí…allí….
Mi hermano, ya llora, ya duerme.
EXPLICATIVAS:
Una de las proposiciones  explica el sentido de la otra. Sus enlaces suelen ser: es decir, o sea, esto es.
Los  hombres  somos  omnívoros,  es  decir  comemos  de todo.
SUBORDINADAS:
Son  dos  o más proposiciones que se  unen mediante  un  enlace  subordinante. Una proposición  (la  subordinada) depende  sintácticamente de la otra (la  principal).  La proposición  subordinada  realiza  una  función sintáctica  (sujeto  o  complemento)  en relación con el verbo de la principal.
Te digo que vengas.
En esta oración, que vengas, que es la proposición subordinada, realiza la función de complemento directo del verbo de la proposición principal digo.
• Podemos  clasificar las  proposiciones  subordinadas  de  la  siguiente  forma, atendiendo a la función que desempeñen con respecto a la principal:
  • SUSTANTIVAS:

Realizan la misma función que un sustantivo:
• Sujeto: El que tiró las llaves bailaba muy bien.
• Complemento Directo: Espero que apruebes todo.
• Atributo: Mi madre está que muerde.
• Complemento Indirecto: Han concedido el Goya a la mejor película.
• Complemento del nombre: He perdido la esperanza de que vuelva
• Complemento del adjetivo: Estaba segura de que aprobarías.
• Suplemento:  El  entrenador  se  refirió  a  que  hubo  problemas  en  el equipo
• Complemento agente: La carrera  fue ganada por quienes eran  los más rápidos
  • ADJETIVAS O DE RELATIVO:
Realizan la misma función que un  adjetivo, es decir, complementan a un sustantivo (recibe el nombre de antecedente) de la proposición principal.
• Hemos de diferenciar entre dos tipos:
  • Explicativas: No  van  entre  comas  y  restringen  el  significado  del sustantivo al que acompañan.
Los asistentes que llevaban invitados entraron en el salón de actos.

  • Especificativas: Van  entre  comas  sin  restringir  el  significado  del sustantivo al que acompañan.
Los asistentes, que llevaban invitados, entraron en el salón de actos.
• Pueden ir introducidas por:
  • Pronombres relativos: Que, quien, el cual, cuyo.
Adela es una chica que resulta encantadora

  • Adverbios relativos: Donde, cuando, como.
Me agrada la forma como lo dices

  • Formas no personales: Infinitivo, gerundio o participio.
La vi llorar

  • Podemos también   encontrarnos con  ADJETIVAS  SUSTANTIVADAS: Al igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece  el  antecedente  del  pronombre  relativo.  Suelen  construirse habitualmente con los pronombres: que, quien y cuanto sin antecedente y con el artículo + que. En estos casos las proposiciones adjetivas realizarán las mismas funciones que un sustantivo.
Las que olvidan las leyes fracasan (Las personas que olvidan las leyes fracasan)

  • ADVERBIALES:  
Se comportan como un  adverbio y en consecuencia realizan la función de complemento circunstancial.
• Tiempo: Mis padres se fueron cuando acabó la fiesta.
• Lugar: Escóndete donde no te vea.
• Modo: Contesté como tú me pediste.
• Comparativas: Te encuentro tan joven como me habían dicho
• Causales: He comprado un pincel porque lo necesitaba
• Consecutivas: He estudiado, luego aprobaré
• Condicionales: Si nieva no iremos a tu casa.
• Concesivas: Aunque no me han invitado iré a su fiesta.
• Finales: Le contó una mentira para que se tranquilizase.
YUXTAPUESTAS:
Son aquellas que se  unen sin  ningún  nexo.  Van una  junto a  la otra, sin  llevar ningún enlace de unión y pueden ser:
COORDINADAS: Ponte el jersey y tendrás menos frío
SUBORDINADAS: Enciende la luz porque no veo nada

ORACIÓN