1. Lectura comprensiva del texto.
·
Lee el texto atentamente.
·
Busca en el diccionario el significado de las palabras
que desconozcas copia la definición que
se ajuste al significado del término en el contexto
·
Subraya las ideas principales.
2. Resumen.
·
Redacta un resumen de entre 3 y 5 líneas.
3. Tema.
·
Enuncia la idea principal del texto en una sola línea.
Justifica tu elección.
4. Estructura.
·
Estructura externa: Indica de qué partes consta
el texto: capítulos, actos, estrofas, párrafos...
·
Estructura interna: Explica en qué partes se puede
dividir la información que transmite el texto.
Resume muy brevemente cada parte e indica qué líneas
se corresponden con ellas.
Planteamiento:
Líneas __________ a ________.
Nudo:
Líneas____________ a___________.
Desenlace:
Líneas _____________ a ___________.
¿Crees que
el desenlace es abierto o cerrado? ¿Por qué?
5. Tipo de texto.
·
Indica si se trata de un texto literario o no.
Explícalo.
·
Si el texto es literario señala el género al que pertenece:
narrativo, descriptivo o dialogado. (Si es narrativo contesta las preguntas de
la opción a; si es descriptivo responde a las preguntas de la opción b; si es
dialogado responde a la opción c).
·
Indica también a qué subgénero pertenece y razona todo
ello.
6. Intención del autor.
·
¿Cuál crees que es la intención del autor: criticar,
informar, hacer reflexionar o entretener? Razona tu respuesta.
OPCIÓN A: TEXTO NARRATIVO
1. Narrador.
·
¿Quién narra la historia? Di en qué persona
gramatical está narrada.
·
¿Crees que el narrador es objetivo o subjetivo? Razona
tu respuesta.
2. Personajes
·
Señala cuál o cuáles son los personajes principales y
cuáles secundarios. Descríbelos física y psicológicamente.
3. Tiempo
·
Tiempo externo: ¿En qué época está ambientada la
historia? Explícalo.
·
Tiempo interno: ¿Cuánto tiempo dura la acción? ¿Cómo
transcurre el tiempo: lento o rápido? Justifica tu respuesta.
4. Espacio
·
Describe el lugar o lugares donde se desarrollan
los acontecimientos. Di si son reales o imaginarios.
5. Ambiente.
·
Explica a qué clase social pertenecen los
personajes, cómo es el ambiente en el que viven o en el que transcurren los
hechos, qué aspectos históricos, económicos, sociales o políticos están
presentes en la historia y que influencia tienen en ella.
6. Lengua y estilo
·
Identifica los sustantivos del texto y di si son
concretos o abstractos. ¿Por qué?
·
Observa los adjetivos. ¿Son abundantes o no?
¿Describen o valoran?
·
Fíjate en los verbos. ¿En qué tiempo y modo
están la mayoría de ellos?
·
Sabrías identificar algún recurso expresivo en
el texto tales como aliteración, anáfora, paralelismo, metáforas,
comparaciones, metonimias u otros.
·
¿Te ha resultado difícil comprender el texto?
Explica por qué. ¿Cómo calificarías el lenguaje del texto: coloquial, normal,
culto, vulgar, antiguo...?
OPCIÓN B: TEXTO DESCRIPTIVO
1. Objeto descrito
·
¿Qué se describe? Persona, objeto, paisaje,
emoción... Caracterízalo y di si es real o imaginario.
·
Se trata de una descripción detallada o sólo se
aportan rasgos generales.
·
Identifica los fragmentos que incluyen aspectos
físicos.
·
Localiza los fragmentos que describen aspectos
referidos al comportamiento a las sensaciones, impresiones...
2. Punto
de vista
·
Desde dónde se describe: desde un punto fijo o
hay desplazamiento. ¿Cómo es ese desplazamiento?
·
La descripción es objetiva (no hay valoración de
la persona que describe) o es subjetiva (se incluyen impresiones, opiniones
personales, valoraciones, etc.).
3. Lengua y estilo
·
Identifica los sustantivos del texto y di qué
tipo de sustantivos abundan: propios o comunes, concretos o abstractos.
·
Fíjate en los adjetivos. ¿Es importante su
presencia? ¿Por qué? Son adjetivos que describen o valoran.
- · Localiza los verbos. ¿Crees que indican movimiento o no?
·
¿En qué persona gramatical están?
·
¿Qué tiempo verbal domina? ¿Por qué?
·
¿Te ha resultado difícil comprender el texto?
Explica por qué. ¿Cómo calificarías el lenguaje del texto: coloquial, normal,
culto, vulgar, antiguo...?
OPCIÓN
C: TEXTO DIALOGADO
1.Diálogo
·
Los personajes se manifiestan de forma directa o
es el narrador el que explica lo que los personajes dicen. Explícalo.
2. Personajes
·
¿Qué personajes son principales y cuáles
secundarios?
·
¿Cómo son las intervenciones de estos
personajes? Breves o extensas.
·
¿Quiénes son los interlocutores: otros
personajes o el lector?
3. Tiempo
·
¿Hay alguna referencia a la época histórica en
que se desarrollan los acontecimientos?
·
¿Hay alguna referencia al tiempo que dura la acción?
¿En cuánto tiempo se desarrolla la acción?
4. Espacio
·
¿Dónde suceden los hechos? ¿Crees que hay
múltiples espacios o sólo uno? Explícalo.
·
Si hay alguna referencia al espacio en qué se
desarrolla la acción cópiala.
5. Acotaciones
·
Las explicaciones incluidas entre paréntesis se
denominan acotaciones. ¿Crees que son parte del discurso de los personajes o
pertenecen al narrador?
·
¿Qué información aportan? ¿Son extensas o
breves?
6. Lengua y estilo
·
¿De qué manera un personaje alude a otro:
utiliza nombres propios, comunes o pronombres?
·
Fíjate en los verbos. ¿En que tiempo verbal
están? ¿Hay algún verbo en imperativo?
·
Presta atención a las oraciones. ¿Hay oraciones
interrogativas? ¿Para qué se emplean? ¿Hay oraciones exclamativas? ¿Quién y
para qué las emplea?.
·
Todos los personajes se expresan del mismo modo.
Explica las diferencias entre ellos. ¿En algún momento se emplean expresiones
coloquiales o vulgarismos? ¿Quién los utiliza y por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario