martes, 10 de septiembre de 2013

Guia para el comentario del textos

1. Lectura comprensiva del texto.
·         Lee el texto atentamente.
·         Busca en el diccionario el significado de las palabras que desconozcas  copia la definición que se ajuste al significado del término en el contexto
·         Subraya las ideas principales.
2. Resumen.
·         Redacta un resumen de entre 3 y 5 líneas.
3. Tema.
·         Enuncia la idea principal del texto en una sola línea. Justifica tu elección.
4. Estructura.
·         Estructura externa: Indica de qué partes consta el texto: capítulos, actos, estrofas, párrafos...
·         Estructura interna: Explica en qué partes se puede dividir la información que transmite el texto.
Resume muy brevemente cada parte e indica qué líneas se corresponden con ellas.
Planteamiento: Líneas __________ a  ________.
Nudo: Líneas____________ a___________.
Desenlace: Líneas _____________ a ___________.
¿Crees que el desenlace es abierto o cerrado? ¿Por qué?
5. Tipo de texto.
·         Indica si se trata de un texto literario o no. Explícalo.
·         Si el texto es literario señala el género al que pertenece: narrativo, descriptivo o dialogado. (Si es narrativo contesta las preguntas de la opción a; si es descriptivo responde a las preguntas de la opción b; si es dialogado responde a la opción c).
·         Indica también a qué subgénero pertenece y razona todo ello.
6. Intención del autor.
·         ¿Cuál crees que es la intención del autor: criticar, informar, hacer reflexionar o entretener? Razona tu respuesta.


      OPCIÓN A: TEXTO NARRATIVO
1.      Narrador.
·         ¿Quién narra la historia? Di en qué persona gramatical está narrada.
·         ¿Crees que el narrador es objetivo o subjetivo? Razona tu respuesta.
2.  Personajes
·         Señala cuál o cuáles son los personajes principales y cuáles secundarios. Descríbelos física y psicológicamente.
3.      Tiempo
·         Tiempo externo: ¿En qué época está ambientada la historia? Explícalo.
·         Tiempo interno: ¿Cuánto tiempo dura la acción? ¿Cómo transcurre el tiempo: lento o rápido? Justifica tu respuesta.
4.      Espacio
       ·         Describe el lugar o lugares donde se desarrollan los acontecimientos. Di si son reales o imaginarios.
5.      Ambiente.
·         Explica a qué clase social pertenecen los personajes, cómo es el ambiente en el que viven o en el que transcurren los hechos, qué aspectos históricos, económicos, sociales o políticos están presentes en la historia y que influencia tienen en ella.
6.      Lengua y estilo
·         Identifica los sustantivos del texto y di si son concretos o abstractos. ¿Por qué?
·         Observa los adjetivos. ¿Son abundantes o no? ¿Describen o valoran?
·         Fíjate en los verbos. ¿En qué tiempo y modo están la mayoría de ellos?
·         Sabrías identificar algún recurso expresivo en el texto tales como aliteración, anáfora, paralelismo, metáforas, comparaciones, metonimias u otros.
·         ¿Te ha resultado difícil comprender el texto? Explica por qué. ¿Cómo calificarías el lenguaje del texto: coloquial, normal, culto, vulgar, antiguo...?

OPCIÓN B: TEXTO DESCRIPTIVO
1. Objeto descrito
         ·         ¿Qué se describe? Persona, objeto, paisaje, emoción... Caracterízalo y di si es real o imaginario.
         ·         Se trata de una descripción detallada o sólo se aportan rasgos generales.
         ·         Identifica los fragmentos que incluyen aspectos físicos.
         ·         Localiza los fragmentos que describen aspectos referidos al comportamiento a las sensaciones, impresiones...
2. Punto de vista
         ·         Desde dónde se describe: desde un punto fijo o hay desplazamiento. ¿Cómo es ese desplazamiento?
          ·         La descripción es objetiva (no hay valoración de la persona que describe) o es subjetiva (se incluyen impresiones, opiniones personales, valoraciones, etc.).
3. Lengua y estilo
             ·         Identifica los sustantivos del texto y di qué tipo de sustantivos abundan: propios o comunes, concretos o abstractos.
             ·         Fíjate en los adjetivos. ¿Es importante su presencia? ¿Por qué? Son adjetivos que describen o valoran.

  •  ·         Localiza los verbos. ¿Crees que indican movimiento o no?
           ·         ¿En qué persona gramatical están?
           ·         ¿Qué tiempo verbal domina? ¿Por qué?
           ·         ¿Te ha resultado difícil comprender el texto? Explica por qué. ¿Cómo calificarías el lenguaje del texto: coloquial, normal, culto, vulgar, antiguo...?

OPCIÓN  C: TEXTO DIALOGADO
1.Diálogo
            ·         Los personajes se manifiestan de forma directa o es el narrador el que explica lo que los personajes dicen. Explícalo.
2. Personajes
           ·         ¿Qué personajes son principales y cuáles secundarios?
           ·         ¿Cómo son las intervenciones de estos personajes? Breves o extensas.
           ·         ¿Quiénes son los interlocutores: otros personajes o el lector?
3. Tiempo
           ·         ¿Hay alguna referencia a la época histórica en que se desarrollan los acontecimientos?
           ·         ¿Hay alguna referencia al tiempo que dura la acción? ¿En cuánto tiempo se desarrolla la acción?
4. Espacio
           ·         ¿Dónde suceden los hechos? ¿Crees que hay múltiples espacios o sólo uno? Explícalo.
           ·         Si hay alguna referencia al espacio en qué se desarrolla la acción cópiala.
5. Acotaciones
           ·         Las explicaciones incluidas entre paréntesis se denominan acotaciones. ¿Crees que son parte del discurso de los personajes o pertenecen al narrador?
           ·         ¿Qué información aportan? ¿Son extensas o breves?
6. Lengua y estilo
           ·         ¿De qué manera un personaje alude a otro: utiliza nombres propios, comunes o pronombres?
           ·         Fíjate en los verbos. ¿En que tiempo verbal están? ¿Hay algún verbo en imperativo?
           ·         Presta atención a las oraciones. ¿Hay oraciones interrogativas? ¿Para qué se emplean? ¿Hay oraciones exclamativas? ¿Quién y para qué las emplea?.
           ·         Todos los personajes se expresan del mismo modo. Explica las diferencias entre ellos. ¿En algún momento se emplean expresiones coloquiales o vulgarismos? ¿Quién los utiliza y por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario